Contenidos

Unidad 1: Introducción a HCI 

Fundamentos — Desafíos de HCI — Objetivos — Evolución — Importancia — Disciplinas que contribuyen — Modelo Conceptual.

Unidad 2: El Usuario 

Aspectos cognitivos — Percepción y representación — Canales sensoriales - Atención y memoria — Limites y capacidades en el proceso de percepción — Memoria: sensorial, de corto alcance y de largo alcance - Metáforas y modelos conceptuales.

Unidad 3: La computadora 

Dispositivos de entrada y salida — Dispositivos de entrada de texto — Dispositivos de apuntamiento y posicionamiento - Estilos de interacción — Diseño de sistemas de ventanas. 

Unidad 4: La interacción: métodos y técnicas

  Caracterización de las diferentes fases de la interacción - Principios y métodos fundamentales del diseño centrado en el usuario — Usabilidad - Captura de requerimientos — Análisis de tareas.

Unidad 5: La interacción: soporte para el diseño

Soporte para  el proceso de diseño — Lineamientos: principios y reglas — Standards y métricas — Prototipación — Software de soporte — Arquitecturas de Sistemas Interactivos - Programación de Sistemas de ventanas - Toolkits. Caso de estudio AWT/SWING toolkit.  

Unidad 6: La interacción: evaluación 

El rol de la evaluación — Objetivos de la evaluación — Experimentos — Observación del usuario — Entrevistas — Recolección de opiniones.  

Unidad 7: Sistemas Colaborativos

  Comunicación, Cooperación y Colaboración — Comunicaciones sincrónicas y asincrónicas — Sistemas Colaborativos — Groupware — Computer Supported Collaborative Work — Aplicaciones en educación y en la empresa — Comunidades sociales o virtuales.

Unidad 8: Sistemas Adaptativos y/o Basados en Agentes

  Sistemas Adaptables y Adaptativos — Personalización y Customization — Sistemas de Iniciativa Mixta vs. Sistemas de Manipulación Directa — Agentes Inteligentes — Perfiles de usuario — Interfaces para agentes — Personificación — Nociones de Human-Computer Etiquette

Unidad 9: WWW Interfaces

  Modelo Conceptual — Hipertexto - Lineamientos y métricas — Diseño de paginas y sitios usables - Soporte  de software.

Unidad 10: Interfaces 3D

Introducción a 3D —  Realidad Virtual — Tipos de realidad Virtual  - Metáforas — Dispositivos entrada y salida — Aplicaciones — visualización 3D de información

Bibliografía básica

  • Designing the User Interface : Strategies for Effective Human-Computer Interaction (4th Edition) — B. Shneiderman, Catherine Plaisant - Addison Wesley (2004)
  • Human-Computer Interaction: Concepts And Design - J. Preece, Y. Rogers, H. Sharp, D. Benyon, S. Holland, T. Carey — Addision Wesley (1994)
  • Human Computer Interaction (3º Edition) - Dix, Finlay, Abowd, Beale — Prentice Hall (2003)
  • Interaction Design: Beyond Human Computer Interaction - Rogers, Sharp, Preece - Wiley (2002)
  • Personalization of User-Agent Interaction — Tesis doctoral — S. Schiaffino — UNCPBA, Fac. Cs. Exactas — (2004)
  • Usability Engineering — J. Nielsen - Morgan Kaufmann (1994)   

Forma de Evaluación 

La evaluación de la cursada se realizará a través de trabajos prácticos donde se apliquen los conceptos estudiados.

La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de un trabajo final en el cual los alumnos aplicaran los métodos, técnicas, lineamientos, reglas y métricas estudiadas. Eventualmente deberán realizar una presentación del trabajo desarrollado.

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